
Punta Arenas - Magallanes.- Este año se realizará la vigésimo segunda versión de la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes. Y por primera vez desde su realización, el Consejo Regional (Core) entregará una asignación directa de recursos para ayudar a solventar los gastos de financiamiento del evento.
Los integrantes de la Agrupación de Conjuntos Chilotes (Acochi) valoraron este gesto del gobierno regional a través del Core, al igual que la reciente reunión que sostuvieron con la intendenta regional Liliana Kusanovic. En ella expusieron una serie de proyectos referidos a la actividad que se realiza todos los años en el sector norte de Punta Arenas, específicamente en el recinto del pasaje Retiro.
Sergio Flores, presidente de Acochi, indicó que los 7 millones asignados por el Core permitirán financiar el arribo de dos importantes números artísticos que amenizarán el espectáculo que se realizará en las próximas semanas.
El evento costumbrista está fijado para los días 28, 29 y 30 de enero, y continuará los días 4, 5 y 6 de febrero próximos, en el recinto cedido por el gobierno regional a través del Ministerio de Bienes Nacionales.
El dirigente explicó que el festival requiere de unos 36 millones de pesos para su total financiamiento. Estos dineros implican el pago de remuneraciones a los artistas invitados, de pasajes aéreos, habilitación de los módulos de venta de productos gastronómicos, instalación del alumbrado eléctrico y una serie de permisos asociados.
Invertir en instalaciones definitivas
Acochi está integrada por representantes de 6 agrupaciones folclóricas chilotas. Ellas son: Telar, Los Maquis, Llauquén, Raíces Chilotas, Cauchao y Tamar.
Hace unos años los asociados lograron el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Bienes Nacionales, que les entregaron en comodato un terreno ubicado en el pasaje Retiro.
Ahí realizan todos los años la tradicional fiesta chilota, que congrega a numerosos asistentes.
Pero, a pesar del interés de los integrantes de Acochi por mejorar las instalaciones, el lugar se anega durante gran parte del año, por lo que resulta muy complicado construir.
Por eso están apelando a que el gobierno regional les entregue un terreno anexo a sus actuales dependencias o, de lo contrario, les facilite otro espacio ubicado en otro lugar (específicamente un terreno que tiene acceso por Avenida Los Generales, frente a Villa Las Nieves).
Sergio Flores está esperanzado en las gestiones que realice una comisión técnica integrada por representantes de organismos públicos y del municipio de Punta Arenas, que definirá qué acciones a seguir en este caso.
Para el dirigente sería crucial contar con una confirmación oficial en el corto o mediano plazo, ya que de esta manera los asociados a Acochi podrían planificar una serie de mejoras a las instalaciones.
De ser así, se podría atender durante todo el año, ofreciendo con ella nuevas alternativas culinarias y de entretenimiento a la comunidad, como por ejemplo en Fiestas Patrias.
“Ya sabemos que hay un público que gusta y disfruta del Festival Costumbrista. Entonces, si contamos con un recinto apto para construir y atender a la gente, podemos hacer muchas cosas y durante todo el año”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario