miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comienza a circular libro sobre práctica teatral mapuche


El trabajo tiene como compiladora a Laura Kropff, antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además, escribieron la historiadora Pilar Pérez, la actriz Miriam Álvarez y Lorena Cañuqueo, próxima a graduarse en Comunicación Social. La presentación, en Bariloche.

En ámbitos de la Biblioteca Municipal de Bariloche se dio a conocer “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”, que tiene como compiladora a la antropóloga Laura Kropff. El volumen sale a la calle en el marco de la colección “Acción Cultural”, que impulsa la Asociación de Artes Escénicas. A través de 80 páginas, se abordan desde distintos puntos de vista las reflexiones que pudieron madurar en relación a una serie de emprendimientos dramáticos.

Docente de la Universidad de Río Negro, la antropóloga señaló que “el libro compila, analiza, discute y presenta la experiencia de 10 años de trabajo en un proyecto de teatro mapuche, en Bariloche y la zona. Un proyecto en el que venimos trabajando en el marco de la Campaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ desde 2001, es decir, casi 10 años. Vincula la discusión específicamente teatral con la discusión política y con el análisis histórico”.

El accionar de la Campaña Wefkvletuyiñ “tiene varias facetas y en este libro tratamos de reunir todos los aspectos que ese proyecto ha tenido y sigue teniendo. Es un libro chiquito, de 80 páginas, que pertenece a la colección Acción Cultural, de la Asociación Artes Escénicas, o sea que en realidad, pertenece a una colección de teatreros. Incluye la obra de teatro Pewma, o sea que tiene texto dramático y tiene también un análisis político y estético, además de un análisis histórico. También hay una reflexión sobre las giras que la obra ha hecho en distintos parajes de la Línea Sur”, señaló Kropff.

Se trata en consecuencia, de una obra colectiva. “Escribe Miriam Álvarez, porque Pewma es una obra de ella. También Pilar Pérez, historiadora, y también escribe Lorena Cañuqueo, activista mapuche que se está por recibir de licenciada en Comunicación Social. Pilar analiza la relación entre la obra y el proceso largo de incorporación del pueblo mapuche al Estado nacional, incluyendo el proceso de genocidio”, detalló la compiladora.

No obstante, aclaró que “son todos textos de divulgación, más para el público que no está acostumbrado a reflexionar sobre estos temas. No es un libro estrictamente académico, el que quiera tener acceso a eso puede leerlo y va a encontrar información relevante. El capítulo de Pilar hace eso: coloca la obra en el marco de ese proceso de larga duración. El artículo de Lorena reflexiona sobre la gira de Pewma por los parajes y muestra la heterogeneidad de realidades del pueblo mapuche hoy en día, en contextos rurales y urbanos. También discute la noción de territorialidad... Y mi texto es el introductorio, con la reflexión política y estética del proyecto mismo desde hace 10 años”.

Registro de todo

El volumen fue posible por la existencia de algunas prácticas al interior de Wefkvletuyiñ que seguramente sorprenderán. “Una cosa que hemos hecho a lo largo del tiempo es grabar todas nuestras discusiones: tenemos grabaciones desde 1999. Hay un registro, un archivo muy grande de audio, de nuestras propias discusiones y de otros espacios. Y surgió la convocatoria de Artes Escénicas, una asociación civil que se dedica al teatro y afines, para sacar una colección sobre acción cultural, son experiencias de arte y teatro vinculados a procesos sociales. Ellos hicieron esta convocatoria, el director de esta colección es Claudio Pansera, que vino a Bariloche para a hacer varias actividades con (la Asociación Civil) El Brote. Largaron la convocatoria y dijimos: bueno, es la oportunidad de empezar a sistematizar nuestras reflexiones”, señaló Kropff.

Finalmente, las cosas llegaron a buen término. “Presentamos el proyecto del libro, fue aprobado y ahora es el número 4 de la colección. Terminamos de escribirlo el año pasado en realidad, pero los procesos de edición llevan su tiempo y recién ahora vamos a tenerlo. Es la primera vez que sacamos un libro como Campaña, como parte de nuestro proceso. Hemos hecho muchas cosas: obras de teatro, hemos sacado fanzines, micros de radio y artículos académicos, pero nunca un libro... Así que estamos muy contentas y felices”, confesó la antropóloga. Debates de esta índole hacen falta y con creces.

Reflexionar sobre la propia práctica

En las páginas de “Teatro mapuche...” el lector encontrará un ejercicio no muy habitual: la reflexión sobre la propia práctica. “Nos hemos dado muchos palos a nosotros mismos y están todos blanqueados en el libro, todos los errores que consideramos que hemos conocido y los aprendizajes que hemos tenido. Por ejemplo, el proyecto nació en 2001 en torno a todo el debate a la identidad mapuche en el presente. Hay que acordarse de que en ese año, en la Argentina se estaba incorporando por primera vez en el Censo Nacional de Población y Vivienda una pregunta sobre el auto-reconocimiento indígena. Entonces, eso colocó la cuestión de la identidad en el centro del debate. De hecho, este grupo heterogéneo de personas, nos reunimos en torno a ese debate y el proyecto de teatro también nació al calor de eso”, apuntó Laura Kropff, doctora en Antropología.

El camino “comenzó con una puesta teatral de 33 personas de una comunidad mapuche, la Curruhuinca, de San Martín de los Andes. Se presentó en la Escuela Municipal de Arte, en el Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche Wefkvletuyiñ, que se hizo en febrero de 2002. ¡Hay que fijarse en qué momento! Parte de la discusión política que hemos tenido es: estamos hablando de la heterogeneidad de realidades del pueblo mapuche en el presente y nos vamos a hacer un proyecto de teatro a una comunidad... O sea, ¿qué supuesto hay detrás de eso? Que es en la comunidad donde vamos a encontrar el conocimiento tradicional, donde vamos a encontrar el idioma... En el fondo, estábamos atravesados por una contradicción y eso nos llevó después a nuevas discusiones y reelaboraciones, por eso la segunda obra del proyecto de teatro Tayiñ kuyfi kvpan, se desarrolló en el ámbito urbano, con un grupo de gente mapuche que vive en la ciudad. Esa fue la segunda obra, que también tuvo su autocrítica, porque somos los mejores para criticarnos a nosotros mismos (risas)”.

1Creemos que nadie se ofenderá si decimos que las autocríticas no son moneda corriente en nuestros días y menos aún, que se abran más allá del ámbito de origen. Pero para las integrantes de la Campaña Wefkvletuyiñ es un asunto central, “una de las características por las cuales nos sentimos orgullosas. Digamos que en el marco del movimiento mapuche también es difícil generar críticas a la propia práctica. A lo largo del tiempo, esta Campaña ha participado de discusiones hacia fuera del pueblo mapuche pero también al interior, sobre decisiones políticas, sobre prácticas, cómo llevar adelante este proceso de autoafirmación y reivindicación territorial... Parte de estas discusiones se han dado en torno al proyecto de teatro y están reflejadas en el libro”. Su lectura parece necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario