
Punta Arenas - Magallanes.- La conferencia la dictara el Arqueólogo Felipe Bate esta se realizará hoy jueves a las 20:00 horas en el Museo Regional de Magallanes. La invitación la formula el Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.
Fue el primer investigador de la Arqueología de la Región de Aysén en la décadas de los 60-70’s, ya que luego se dedicó a problemas de nivel continental y mundial. Es uno de los fundadores de la única escuela o corriente teórica latinoamericana para la arqueología, conocida como Arqueología Social Latinoamericana o Ameroibérica.
En los últimos 25 años, Bate ha estado articulando una secuencia explicativa que comprende desde el desarrollo de las sociedades humanas -por factores sociales- hasta el desarrollo de las sociedades del extremo sur americano -por factores sociales y biogenéticos-.
Realizó los descubrimientos de los sitios más importantes de la región de Aysén, que luego serían continuados por otros investigadores. Sus hallazgos se concentraron en las comunas de Coyhaique, Cochrane pero mayormente en la de Río Ibáñez, destacando la evidencia de poblaciones iniciales en el Río Huemules (12.000-9.400 a.p.) y la excavación de un sitio asociado a fauna extinta (Baño Nuevo, 9.000 a.p.) perfilando así lo que podría llamarse un primer panorama regional para la arqueología de Aysén. El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, forzó a Bate a paralizar sus prospecciones por lo cual partió al exilio, quedando esta porción de Patagonia estancada casi una década en cuanto a recopilación de datos, aunque no en cuanto a investigación o producción de información. Sin embargo – y por suerte- Bate alcanzó a llevar 'bajo el brazo' algunos manuscritos con descripciones, fotografías y dibujos de materiales de superficie de áreas que hoy en su mayoría están cubiertas de las cenizas de la erupción del volcán Hudson de 1991, lugares a los cuales sería imposible acceder al conocimiento de su pasado sino fuera por las investigaciones de este arqueólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario