
La directora de una de las obras más aplaudidas del año, “La mala clase” (Santiago a Mil 2011), tomó el antiguo texto para reflexionar sobre la felicidad y las cuestiones sociales del presente. Se construyó a partir de un texto breve y antiguo del dramaturgo Juan Radrigán, que fue convertido en cortometraje en los años 70: “La felicidad de los García”, fábula de un hombre que vive en los extramuros de la ciudad, que ve la pobre realidad de sus vecinos, a su mujer muy enferma, y decide planificar un gran robo a un banco.
Ese cortometraje perdido en el tiempo y el espacio, fue rescatado por la directora Aliocha de la Sotta junto a sus actores del segundo egreso 2010 de la Escuela de Teatro ARCIS para crear el montaje “Vecinal”, que se presenta desde el 9 al 22 de diciembre (20 horas) en el Teatro ARCIS (Libertad 53. Metro U.L.A).
Y lo hicieron, primero para cerrar un círculo, pues Juan Radrigán es maestro en la Escuela de Teatro Arcis, y segundo, para intervenirlo libremente a partir de la pregunta por lo que sería la felicidad hoy en día, a veinte años de la promesa con la que se recuperó la democracia.
“Vecinal” entonces, se instala en la realidad de los blocks de cualquier población marginal de Santiago para actualizar la reflexión que en esos años de campamentos y tomas hacía Radrigán. Una pregunta que también alcanza para estos años de democracia, la imposibilidad de las utopías y las versiones oficiales de la historia.
El diseño es de Coca Miranda, de Los Contadores Auditores, la música de Alejandro Miranda. “Vecinal” se estrena el 9 de diciembre en la sala de Teatro ARCIS (Libertad 53) y dura hasta el 22 de diciembre de corrido. Las funciones de esta obra son a las 20 horas y en ella egresan 15 estudiantes.
Cabe destacar que Aliocha es la directora de una de las obras más aplaudidas del año, “La mala clase”, escrita por Luis Barrales. Y que este es el segundo egreso del año en el Arcis, tras la obra “La almas perdidas”, de los hermanos Visnu y Gopal Ibarra, dupla también egresada de la escuela de Ramón Griffero hace algunos años, que rescató un melodrama costumbrista de Antonio Acevedo Hernández, y que tendrá una temporada en la Sala Arcis en abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario