Punta Arenas - Magallanes.- Obras de nueve representantes del primer movimiento rupturista en la pintura chilena, serán exhibidas desde la próxima semana en el Museo Regional de Punta Arenas.
A las 19.00 horas del martes 14 de diciembre, se inaugurará en el palacio de la familia Braun Menéndez, la “Exposición de Pintura Generación del Trece”. Veintitrés cuadros pertenecientes a la transformadora agrupación de artistas que bajo un nuevo sello terminó con la tradición e impuso, a principio del siglo XX, una expresión identitaria de “lo nacional” y sus costumbres.
La exposición, compuesta por piezas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, incluye trabajos de los pintores Pedro Luna, Ulises Vásquez, Ezequiel Plaza, Carlos Isamitt, Jerónimo Costa, Enrique Bertrix, Enrique Lobos, Agustín Abarca y Abelardo Bustamante.
Previo a la ceremonia de presentación, la Master en Historia del Arte y Curadora de la Pinacoteca Universidad de Concepción, Sandra Santander Montero, ofrecerá una charla de introducción sobre la importancia e influencia de la Generación del 13 en el Arte Nacional. La conferencia se realizará a las 18.30 horas, en el salón central de museo y es de carácter abierto y entrada liberada.
La “Exposición de Pintura Generación del Trece”, que también tendrá entrada liberada al público, es parte del movimiento de origen obrero y campesino, que introdujo la imagen del roto y la vida pueblerina en la pintura chilena. Conocidos también como la generación “trágica” -por el desafortunado destino de muchos de ellos-, estos artistas son responsables del proceso de modernización del arte criollo, a partir del 1.900 y en medio de una época de transformación que vivió nuestro país al acercarse la celebración del Centenario de la República.
CAPITANÍA DE PINTORES
En 1910 Chile experimentó cambios. Consolidó instituciones e inauguró edificios, pero se mantuvo gran parte de la población en la miseria. En este contexto irrumpió una clase de pintores pertenecientes a la clase media y media baja, provenientes de sectores rurales, campesinos obreros o marginados.
Fue una generación bohemia, con muchos escritores y poetas cercanos, como Pablo Neruda, quien frecuentaba la escuela de Bellas Artes y compartía con ellos. Se trató de un grupo de provincianos que marcó la diferencia.
“Una heroica capitanía de pintores, en vitalidad y creación permanentes, en lucha solitaria y en arrinconado silencio nos dejó esta duradera herencia de pintura, de devoción intransigente a sus deberes creadores, de luminosa y arrebatadora poesía”, apuntó Neruda respecto de la G13 (Generación del 13).
La exposición es organizada por el Consejo de Cultura y cuenta con el respaldo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y el Museo Regional de Punta Arenas.
Omar Parraguez L.
Oficina de Prensa – CRCA
Región de Magallanes y la Antártica Chilena
No hay comentarios:
Publicar un comentario