
En ceremonia realizada en Santiago el poeta magallánico Christian Formoso Bavich recibió el Premio Pablo Neruda 2010, siendo el primer escritor de esta región en obtener este galardón nacional.
La actividad se efectuó en la casa museo La Chascona -donde vivió Neruda- en el barrio Bellavista de la capital con la presencia de Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda, la entidad que entrega el galardón cada año.
El escritor Oscar Hahn estuvo a cargo de la presentación de Formoso durante el acto de ayer. El galardón es entregado en forma anual por la Fundación Pablo Neruda, la que desde 1987 premia a los poetas chilenos menores de 40 años que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.
Para este año, el jurado del premio estuvo integrado por Edmundo Herrera, representante de la Sociedad de Escritores de Chile; Matías Rafide, en nombre de la Academia Chilena de la Lengua; Oscar Hahn, designado por la Fundación Pablo Neruda y miembro del directorio y el también director Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile.
La decisión fue unánime para entregar esta distinción al poeta nacido en Punta Arenas en 1971. “En razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista. Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo”, según el acta.
Formoso es profesor de inglés por la Universidad de Magallanes, Magíster en Literatura por Villanova University en Estados Unidos y actualmente se desempeña como docente en el Colegio Británico de Punta Arenas.
Su último libro “El cementerio más hermoso de Chile” (Cuarto Propio, 2008) obtuvo el Premio Mejor Obra Literaria en la categoría Editada del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, al mejor libro de poemas publicado en Chile en dicho año.
Como el mismo Formoso lo explicara hace tiempo “a nivel nacional, es el premio más destacado para los autores menores de 40 años”.
(fuente: La Prensa Austral)
No hay comentarios:
Publicar un comentario